Me parece estar presente en sus casas cuando le hacen esta pregunta una y otra vez. Y puedo imaginar la expresión de sus rostros debatiéndose entre sí les responde lo que se merecen o les responden su pregunta con hechos claros que les ayude a ver el lado positivo de las ciencias.
Traigo este tema porque la semana del 19 al 23 de octubre, se celebra a nivel nacional e internacional la semana de la ciencia nuclear.
Durante esa semana, varios eventos se celebran en diferentes lugares, todos enfocados en diferentes aspectos de las ciencias nucleares.
Así que el momento es apropiado para hablar sobre la importancia de las ciencias y por qué, aunque brinquen o pataleen, deben estudiarlas.
La ciencia involucra todo a nuestro alrededor. Permite entender el funcionamiento del mundo físico y natural.
En adición, las ciencia beneficias al niño porque requiere de mucha comunicación, desarrolla la paciencia y la perseverancia, les permite formar una dosis saludable de escepticismo y de análisis.
La ciencia les permite identificar cómo funcionan los equipos electrónicos, los fenómenos naturales, los vehículos, los planetas, etc.
Entre otras razones está el que de ellos dependen las invenciones futuras. Recuerdo hace un par de semanas leí un artículo sobre un joven de 16 años de edad quien está revolucionando la manera en que se transportan las vacunas.
Otro joven de 12 años de edad ha sido reconocido por sus inventos en diferentes programas nacionales e internacionales.
Localmente, un grupo de estudiantes de la secundaria Phillip O. Berry estuvieron entre los cinco equipos reconocidos al desarrollar una aplicación para celular.
Si quieren hacer las ciencias una profesión, existen varias ramas en las que pueden incursionar: bioquímica, arqueología, astronomía, ciencias de las computadoras, genética, geología, ingeniería, biología marina, matemáticas, física, meteorología, zoología, psicología, entre otras. Los salarios también son muy interesantes, según el estudio de salarios en ciencias, un profesional menor de 25 años de edad y con menos de 5 años de experiencia puede empezar ganando un poco más de 32 mil dólares al año. Este salario puede aumentar hasta 70 mil dólares en menos de 5 años si se mantienen en la misma área.
En los últimos años hemos podido establecer excelentes alianzas con diferentes organizaciones dedicadas a las ciencias. En la medida de lo posible, extendemos estas alianzas a nuestros jóvenes en las escuelas para desafiar su lado creativo constantemente. Pero aun necesitamos más y más oportunidades de desarrollo, de visitas al campo, de entrevistas con especialistas, internados, pasantías, etc.
Si están en el área de ciencias y  quieres saber cómo ser parte de las celebraciones a nivel local y nacional que se celebran durante todo el año, puedes comunicarte directamente al Departamento de Alianzas Comunitarias y Participación Familiar en el (980) 343-1719 o al Departamento de Comunicaciones  (980) 344-0001.