Charlotte. Este miércoles 6 de enero, las familias nuevamente se vuelven a unir en sus hogares para celebrar la Bajada de Reyes y compartir uno de los manjares más exquisitos de las fiestas navideñas, la Rosca de Reyes.
Y como ya es costumbre en Charlotte, la Panadería Las Delicias se une a esta festividad junto con el establecimiento Mama’s Coffee House, elaborando el exquisito y tradicional dulce, el cual suelen ser redondo, aunque también se le ha dado forma oval asemejando una corona, para que muchos puedan disfrutar de ella.
“Este 2016, nuevamente por tercer año consecutivo vamos a donar el 10 por ciento de cada Roca de Reyes que vendamos a una organización comunitaria, y será Action NC”, expresó Manolo Betancur, quien es propietario de Mama’s Caffee House y además copropietario de la Panadería Las Delicias junto a Zhenia Martínez.
El empresario agregó que la meta es poder vender más de 1,200 Roscas de Reyes hasta el jueves 7 de enero.
“Nuestro compromiso como dueños e hispanos, es apoyar a la comunidad inmigrante en favor de una reforma migratoria integral y una manera de hacerlo es ayudando en esta lucha a las organizaciones locales”, comentó Betancur.

¿Lo que significa esta tradición?
La tradicional merienda familiar en forma de corona con la que chicos y grandes conmemoran la llegada de los Reyes Magos a la ciudad, se remonta a la época en que los españoles colonizaron América.
Es la representación de la Natividad es incorporada a la Rosca de Reyes, en donde el pan puede tener uno o varios “niños” en su interior, escondidos, además un arcoiris de sabor por el acitrón, los higos, las naranjas, las cerezas, los orejones, los limones y la piña que lleva en su interior, es para la comunidad hispana, una hermosa tradición que ha pasado de generación en generación.
La rosca representa que Jesús tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato bíblico perteneciente al pasaje del “Día de los inocentes”, que cuenta que en los tiempos de Herodes, al enterarse que había nacido el Rey de Reyes, en un humilde establo, ordenó matar a todos los niños menores de tres años, para evitar de este modo, ser derrocado.
Es tradición que la persona que “encuentra” al niño adquiere la obligación de comprar tamales de maíz, y chocolate el 2 de febrero día de la Candelaria.
El día 6 de enero también se acostumbra “levantar al niño”, es decir retirar el nacimiento para entregado a los padrinos que se escogieron la Navidad, para que el 2 de febrero, durante la fiesta de la Candelaria, lo vistan según la tradición lo lleven a bendecir al templo como sucedió con Jesús, que a los 40 días de nacido fue presentado con los sacerdotes.
La Panadería Las Delicias y Mama’s Coffee House estarán preparando Roscas de Reyes de tres tamaños. En la pequeña van dos niños escondidos, en la mediana 4 y en la grande 6.
Las personas pueden acercarse para adquirir la rosca a la Panadería Las Delicias está localizada en el 4405 Central Avenue, Charlotte, NC 28205. Informes en el (704) 568-2120; o a Mama’s Coffee House ubicada en el 716 Main St. Pineville, NC 28134. Informes en el (704) 248-4882.