¡Hacemos América grande! ¿Qué significa esta frase? Hay muchas maneras de mirarla. Cada uno tiene su propia definición o perspectiva. Algunos lo dicen con orgullo, hablando de sus contribuciones a nuestro gran país. Otros utilizan esta frase para crear división.
Por varios meses ya, la campaña de Donald Trump ha estado usando el lema “Haciendo América grande” para crecer su movimiento con la esperanza de ganar las elecciones presidenciales el año que viene. En la superficie, no hay nada de malo con esto. Es una frase positiva, la cual tiene el poder de unir a la gente.
Desgraciadamente, esto no ha sido el caso con la campaña del señor Trump. Sus palabras han tenido un efecto opuesto. En vez de unir a nuestro país, el uso de este lema por parte de su campaña ha creado una división grande.
Según Trump “El influjo de trabajadores extranjeros mantiene abajo los sueldos, mantiene el desempleo elevado, y dificulta para la gente pobre y obreros estadounidenses el ganar un salario de clase media”. Fingiendo como el héroe de la gente estadounidense, Trump erróneamente culpa a los inmigrantes indocumentados por sueldos bajos y la falta de trabajos.
Si este señor haría su tarea e investigaría, él supiera que hay mucho para ganar económicamente si permitimos que la población indocumentada trabaje legalmente.
Por ejemplo, según el Centro para Progreso Americano, “mientras receptores de DACA y DAPA ganen salarios más altos, un total estimado de 103 billones de dólares más habrá en la próxima década, el producto interno bruto de Estados Unidos, o PIB, aumentará acumulativamente por 230 billones de dólares durante los próximos 10 años”.
No solo los beneficiarios de la acción diferida verán aumentos salariales: una economía en auge aumentará los ingresos de todos los estadounidenses, en un estimado de124 billones de dólares. El crecimiento en la actividad económica también creará un promedio de 28,814 empleos por año durante los próximos 10 años para todos los estadounidenses.
En Carolina del Norte, si todas las 152.000 personas elegibles para DACA y DAPA la recibieran, esto significaría un incremento de 6.588.000.000 de dólares en PIB y 3.283.000.000 de dólares en incremento de salarios para todos los residentes del estado.
Al contrario a la campaña de Trump, y reconociendo cuanto contribuyen los inmigrantes a nuestro país, sindicatos laborales, organizaciones comunitarias, activistas independientes, e iglesias están organizando un proyecto grande el cual unirá a nuestro estado. Bajo el lema “Hacemos América Grande”, caminaremos desde Charlotte a Raleigh, con el fin de mostrar cuanto contribuyen los inmigrantes.
Nuestras metas son exigir que nuestro gobernador reconozca el valor de la comunidad inmigrante y se retire de la demanda en contra de la acción ejecutiva.
Juntémonos y caminemos juntos como hermanos y hermanas mostrando la verdad. TODOS hacemos América grande.