Con motivo de celebrar el mes de la hispanidad, del 15 de septiembre al 15 de octubre, realicé la pequeña presentación “¿Cuánto sabemos sobre los hispanos?” a un grupo de capellanes y profesionales del sistema de salud.
Los invito a compartir estos datos con un compañero de trabajo o amigos a fin de crear mayor conciencia sobre la importancia de permanecer curiosos ante otras razas y culturas. Como hispanos es nuestro deber informar a otros.

¿Hispanos o latinos?
Este fue uno de los primeros puntos planteados en la charla. La mayoría sabemos que ambos términos son correctos y se utilizan indistintamente.
“Hispano” se utiliza más a menudo en formas gubernamentales e investigaciones, mientras que “latino”, goza de más popularidad.

¿Por qué “ilegal” es ofensivo?
Primeramente el término ilegal se refiere a una acción y no a una persona. A esto se une el hecho de que en Estados Unidos hay una presunción de inocencia que requiere un jurado para condenar a alguien por un crimen.
Aun así la persona que comete un delito no se clasifica como “ilegal” ni siquiera a los pederastas o terroristas.
Según una editorial del New York Times, Lawrence Downes comentó que “el término “inmigrante ilegal” fue utilizado por primera vez en 1939 como un insulto por los británicos hacia Judíos que huían de los nazis y que entraban en Palestina sin autorización”.
Al respecto el sobreviviente de Holocausto y Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel dijo que “ningún ser humano es ilegal”.

Tarjeta verde para trabajar
No solo los Americanos se equivocan al responder a la pregunta ¿Sólo con la Green Card se puede trabajar legalmente?” Muchos desconocen el hecho que existen una veintena de permisos temporales para trabajar.
Por mencionar algunos: CW-1 para Trabajador Transitorio; H-1B para profesionales y modelos; H-1C para enfermeras registradas, H-2A para trabajadores de agricultura; O-1 para individuos con extraordinaria habilidad, R-1 para trabajadores religiosos temporales, entre otros. Para mayor información visite la página de USCIS.gov.
Mitos y perspectivas

  1. Mayoría de hispanos no habla inglés: Falso. Según el Censo de E.U. un 68% de hispanos habla inglés fluidamente en comparación a 12.5 millones de hispanos (32%) que lo hablan de manera regular y solo 3.2 millones que no hablan para nada.
  2. Seguros de Salud: Siempre hacemos hincapié en el 30 por ciento de la población hispana en los Estados Unidos que no tiene un seguro de salud, sin considerar que un 70 por ciento si tiene cobertura, es decir, 7 de cada 10 hispanos tiene cobertura de salud. La razón por la que se hace el enfoque en el aspecto negativo es porque la cifra aún es grande si lo comparamos con los blancos (12.7%) y negros (17.8%) americanos.
  3. Si hablamos ingles nos adaptamos: Hablar el inglés no es sinónimo de adaptación a la nueva cultura. Según múltiples investigaciones y encuestas como la de HANES, Solís en 1990 la aculturación está fuertemente asociada a los niveles socioeconómicos, acceso a la educación y el ingreso más que el dominio del idioma.

Para más información visite http://novanthealth.org/connect o con Karina Runyan en el (704) 384-4192